Galletas de mantequilla


Hay muchas recetas de galletas de mantequilla y todas las que pruebe iré publicándolas y comentando los resultados. Ésta receta la he hecho durante muchos años y siempre ha salido perfecta.

Importante antes de empezar:

  • Recuerda no pasarte con la harina ya que si no la masa se desmigaja y es intratable.
  • El tiempo de horneado dependerá del modelo de cada casa. Cuando veas que la galleta coge un tono dorado por los bordes será el momento de sacar tus galletas. Déjalas reposar unos minutos y luego deja que terminen de enfriar en una rejilla.

Ingredientes para aproximadamente 40 galletas:

– 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 175 gr azúcar glass tamizada
– 1 cucharada de esencia de vainilla (yo la uso en pasta)
– 1 huevo normal y una yema a temperatura ambiente (batido ligeramente)
– 550 gr de harina normal (no la de repostería por que lleva levadura)

Preparación:

Con la amasadora para “K” (Thermomix con el accesorio de la mariposa). Batir la mantequilla a velocidad baja durante 1 minuto. Bajar con la espátula lo que esté en las paredes y volver a batir durante otro minuto. Es importante no batir a velocidad alta ni mucho tiempo para no aportar aire a la masa.

Bajar la velocidad e ir añadiendo el azúcar tamizado a cucharadas. Cuando el azúcar esté bien integrado, volver a subir un poco la velocidad batir durante 1 minuto más. Bajar de nuevo la velocidad, añadimos la esencia (o vainilla) y el huevo poco a poco. Cuando este integrado comenzar a incluir el harina a cucharadas, batir a baja velocidad hasta que esté casi integrada. En este punto paro la máquina y termino de amasar con las manos.

Colocar la masa entre dos papeles de horno, estírala y a la nevera unas 3 horas. Yo saco como dos planchas. Hay personas que hacen una bola para luego estirar pero se endurece tanto que no he sido capaz de estirarla.

El secreto de unas galletas de mantequilla con efecto apilado son varios:

El frío. Es importante que cada vez que manipules la masa, luego la enfríes. No hace falta que la dejes tanto tiempo como la primera vez, con unos 15 minutos es suficiente.

El horno. No debes dejar las galletas demasiado tiempo en el horno. Yo me siento literalmente delante, no me fío mucho de mi horno. Cuando veas que los bordes de la galleta están un poco dorados, es el momento de sacarlas, verás que están blandas como para tocarlas, pero es normal. Déjalas reposar unos 5 minutos en la misma bandeja del horno, verás que se van endureciendo. Luego pasa a una rejilla para que terminen de enfriar.

Truco: Aprovecha cuando estén recién salidas del horno, para pasar un alisador de fondant por encima, quitarás alguna imperfección o burbuja y quedarán más uniformes.

Lámina de silicona. He probado a hornear galletas de distintas maneras y la mejor es usar un tapete de silicona para hornear. Reparte el calor por igual en toda la bandeja del horno, lo que hace que las galletas no pierdan la forma.

Últimos Post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.