Secretos de una tarta de boda


¿Tu mejor amiga se casa?, ¿tu hija? o simplemente ¿quieres saber si eres capaz de hacer una tarta de boda? En este artículo tendrás la inspiración y trucos para hacerla realidad.

Las tartas de boda, al igual que la organización del evento han evolucionado. Aunque sigue estando muy demandada la tarta tradicional con flores, las novias más modernas están optando por otros estilos como: las tartas geoda, geométricas (art deco), efecto plumas, decoraciones con wafer paper, encaje a juego con el vestido de novia, marmoleada con pan de oro …

* Visto en Weddingwire

 

* Por Tonipatisserie

 

* Por Threetiersforcake

 

Las temáticas de las bodas son cada vez más variopintas,  hay para todos los gustos, desde la romántica hasta la friki pasando por la rústica o moderna. Pero todas tienen algunas cosas en común, una de ellas es que nunca falta un dulce.

La tarta, se ha convertido en parte esencial de la decoración de ese día tan importante. Tanto si forma parte de una mesa dulce, junto con otros elementos como puede ser unos macarons, cupcakes, pastelillos…o sola en una mesa, completa la estética del gran día.

Es de vital importancia que los novios tomen conciencia de que no tiene nada que ver una tarta entregada en un pack de catering, que una tarta diseñada a su gusto. Desde el sabor del bizcocho, relleno y posterior decoración

Si tienes la oportunidad de hacer una tarta para una boda es mucha responsabilidad, pero te llenará de felicidad ver que los novios quedan encantados.

Y sí, tú puedes hacerla, claro que si. Respira y piensa en esa carita de los novios al verla. Recuerda, aunque te muestro opciones muy elaboradas siempre debes buscar aquello en lo que estés más cómoda. Coge algún detalle de aquí o de allá, lo importante es que seas capaz de resolver sin agobios.

Varias consideraciones antes de empezar con la inspiración

– Es de vital importancia pensar muy bien el enfoque en relación a las raciones y la idea general de la boda. Para ello, es imprescindible que te reúnas con los novios, averigua con preguntas sencillas sus gustos, si tienen un diseño en la cabeza y muy importante si en el lugar de la celebración permiten llevar su propia tarta (en España no es habitual).

Piensa en un pequeño cuestionario, como éste propuesto por Le Doux Collage:

– El día y la hora de la boda
– El lugar del banquete
– El transporte de la tarta
– Si la tarta estará expuesta durante todo el banquete o si sólo saldrá al final
– El número de comensales
– Los comensales con alergias o intolerancias (opción de tarta aparte)
– Tipo de tarta: Tarta real 100% o tarta falsa + planchas de tarta pre cortadas
– Menú del banquete
– Sabor o sabores de la tarta
– Diseño de la tarta
– Muñecos comprados o modelados en azúcar

Ten las cosas claras antes de empezar. Así sabrás que información necesitas y podrás aconsejar bien a los novios. Hay algunos que lo tienen claro, pero otros no tanto y te pueden volver loca.

Truco: Una solución bastante económica es hacer una tarta pequeña para hacer el corte simbólico, luego usar unos dulces pequeños como postre o preparar una tarta para el total de invitados.

 

* Vasitos variados

 

*Mini pasteles

 

* Mini pastelillos con frutas. Tendencia 2018.

–  El tiempo debe estar medido al milímetro, ya que la boda tiene una entrega a una hora muy concreta. No puede haber retrasos.

– El tamaño de la tarta si importa. Ten muy presente que cuanto más grande sea la tarta, es más compleja decorar, manipular y transportar.

Soy muy pesada con esto, porque para mí, lo más complicado a la hora de hacer repostería es transportar las tartas, lo paso fatal y monto unos tinglados en el coche que no os imagináis jajaja.

Hay que convencer de que una tarta nupcial con fondant bien hecha, está jugosa, de ahí que sea imprescindible la cata previa.

– Sobre las flores naturales en las tartas. Personalmente creo que quedan de miedo y la rapidez con la que haces la tarta…ni Flash puede cogerte… Peeero hay un gran peeero, personalmente no pondría en contacto flor natural con nada que vaya a ser consumido (algunas son incluso tóxicas), ya que por mucho cuidado que tengas a la hora de forrar el tallo o introducirlo en plástico, es difícil que las hojas o pétalos no toquen la tarta.

No puedes asegurar que no haya ningún bichito o algún pesticida que contamine la tarta. ¡¡Seguro que no querrás jugártela así!!.

Alternativas a la flor natural

Flores escarchadas. Puedes hacerlas tú misma. He leído en algún artículo que hay floristerías que las hacen por encargo, yo no he encontrado ninguna en mi ciudad.

Como ves es una opción muy buena, elegante y sobre todo sin peligro para la salud.

Te dejo esta receta de pavlova con flores escarchadas que quita en “sentío”.

* Visto en Canal Cocina

Flores con pasta de goma, de alubias o wafer paper. Como ves son materiales totalmente comestibles y se pueden hacer flores desde muy sencillas hasta las más complejas. Ya sabes que al final, lo más sencillo es la mejor opción en la mayoría de las ocasiones.

*Visto en Pinterest

* Por Svadebnyigu

Primeros pasos

Normalmente para las bodas se hacen tartas de pisos, aunque no hay una regla fija. Éste tutorial de la gran Martha Stewart, muestra el paso a paso de una tarta de pisos.

Importante sobre este tutorial dos matices. Yo no usaría para las columnas entre pisos elementos de madera de ningún tipo (no se ve bien si lo son, pero por si acaso lo aclaro), también por motivos de seguridad pueden quedar astillas en el interior de la tarta. La mejor opción las pajitas de beber o polímero (tipo los palitos de los cake pops), te lo conté en el artículo imprescindibles para tus bizcochos.

Éste tutorial de Renshaw se muestra de forma sencilla como apilar bizcochos.

Opción 1. Tarta cubierta de buttercream o crema de queso y decoración sencilla

Hay distintas técnicas para decorar con la crema, el bizcocho. Puedes usar la pala y hacer movimientos aleatorios, le dará un aspecto rústico. Cambia el movimiento hazlo más uniforme y le dará un estilo más elegante o con una pala lineas verticales del mismo grosor quedará moderna.

* Visto en Pinterest

Como nota de color, puedes añadir unas flores de pasta de goma para decorar. Podrás elegir entre mantener el color pastel o hacer unas flores que realmente destaquen, por ejemplo, con un tono morado, rosa fuerte, rojo. El tipo de flor puedes personalizarlo con el ramo de la novia o bien alguna flor que le guste mucho.

Otras opciones que son también sencillas pero quedan muy elegantes.

* Visto en Bri-co

Todas parten de una cubierta base, bien buttercream o SMBC (Swiss Meringue Buttercream) . Lo que varía es la decoración que puede ir acorde con el sabor del bizcocho o el relleno.

Opción 2. Cubierta de Fondant efecto mármol y pan de oro comestible o isomalt en trozos

Este estilo es muy espectacular, está a la última y verás que no entraña mucha más dificultad que un forrado normal de una tarta fondant, salvo el tiempo que te llevará si realizas varios pisos.

* Visto en Pinterest

El pan de oro es complejo de poner porque necesitas paciencia. Viene en láminas y es muuuy fina. Normalmente se pone con ayuda de un pincel fino. Otra opción es usar pintura oro en polvo y con un poco de licor (blanco) para decorar la tarta.

El isomalt (considerado un sustituto del azúcar, parecido en estructura a la sucralosa, posee menos calorías que el azúcar común y no causa caries) si no quieres complicarte haciéndolo tú, lo venden ya en trozos. Yo compraría el color blanco o transpatente, así sirve de base para cualquier color que quieras hacer. Solo deberás añadir colorante en polvo y mezclar.

Sé que el tema tartas de boda da mucho de sí, prometo volver con más información e inspiración. Si os interesaría conocer algo en concreto soy toda oídos.

Antes de irme os recomiendo que visitéis la página de cursos de Paul Bradford, tiene varios modelos de tarta de boda que podríais hacer con todo lujo de detalles y con un profesor de fama mundial.

* Paul Bradford (contiene enlace afiliado)

Espero que os resultara de interés el artículo de hoy, en mi tablero de Pinterest tienes más ideas inspiradoras, pulsa “seguir” y verás todo lo que guardo.

Contadme vuestras experiencias ¿has realizado alguna tarta de boda? ¿te resultó fácil?. Os interesa mucho un tema y aún no he hablado de él, ¿queréis inspiración para alguna tarta en concreto? Escribidme aquí.

Últimos Post

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.