Tarta Groot (Parte II)


La semana pasada os había contado una primera parte de como preparé todo, para hacer la tarta Groot. Recordamos un poco… había previsto la impresión en papel de la figura. La imagen era tamaño folio en posición vertical.

Este es el tutorial que seguí:

Sobre el material, deciros que olvidé daros algunos detalles la semana pasada, como por ejemplo, el tamaño del cake drum. Os hable del ancho, pero no del diámetro, fallo mío que voy a solucionar ahora mismo. El cake drum que utilicé en esta tarta era de 30,5 cm de diámetro por 4mm de ancho (al final no quedó tan mal como pensé en un principio). Además utilicé una base redonda (estas que son doradas por un lado y plateadas por el otro).

Por otro lado, los sprays para decorar la base fueron: spray lustre dorado de PME y spray metalizado plata DECORA, ambos aptos para uso alimenticio.

*IdeatuDulce

El fondant que lleva la tarta fué:

– Renshaw pro blanco (250 gr)
– Fondant chocolate negro Satin Ice. Compré 1 kilo, pero utilicé la mitad aproximadamente.
– Para los detalles de las plantitas y hojas, aproveché restos que ya tenía de fondant verde.

Para el color y los retoque finales, aposté por los colores en polvo Sugarflair, verde oscuro, marrón castaño y algo de negro.

Ya dejamos preparado el bizcocho de chocolate (el molde que utilicé fue uno rectangular de unos 30 de largo por 20 de ancho) y la base decorada, ¿recordáis lo bien que quedó? Tengo varias ideas para aplicar esta decoración en una tarta en altura…pero eso será en otra ocasión😉.

*IdeatuDulce

Paso 3. Ganacheado del bizcocho y tallado de la tarta

Ya con el bizcocho frío, recuerda que yo siempre lo preparo la víspera a la decoración en sí. Lo laminé con una lira, aunque en este caso no me preocupaba mucho que las capas fueran perfectas, porque la tarta no tendría una superficie totalmente lisa, pero ya es la costumbre.

Rellené con el ganache que ya tenía preparado, frío y montado (tienes dos opciones o que enfríe a temperatura ambiente o meter en nevera y luego montarlo quedará una trufa).

*Zoe`s Fancy Cakes

Recorté la foto por la cabeza de Groot, la utilicé de plantilla para recortar la base redonda y que me sirviera de soporte encima del cake drum para el bizcocho. Unta un poco de ganache de chocolate a la base y la tienes preparada para poner encima el bizcocho.

*Zoe`s Fancy Cakes

Con el bizcocho aún sin cubrir con ganache, utilicé la misma plantilla en papel para recortar el contorno de la cara (Importante: situa el cuchillo de forma totalmente vertical, si coge un angulo quedará desigual arriba y abajo). Guarda los recortes ya que te servirán para resaltar el relieve de la parte de arriba de la cabeza.

*Zoe`s Fancy Cakes

Por un lado me vino bien que no estuviera ganacheada y por otro mal. Mal porque cuando tallé todo el contorno la parte de arriba de la cabeza tiene mucho trazado y quedaron partes de bizcocho finas como para manipularlas.

Si la hago de nuevo probaré a ganachear todo y en frío cortarla cubriendo de nuevo después las partes al descubierto.

Paso 4. Decoración

La tarta antes de cubrirla con fondant, la saqué un rato antes de la nevera para que atemperara un poco y no tuviera demasiado frío, si a ti te sobra un poco de ganache aprovéchalo y dale una fina capa para que sirva de pegamento para el fondant.

Intenté conseguir el color grisáceo del vídeo pero no lo conseguí, posiblemente porque el fondant de chocolate era distinto (menos intenso que el que yo utilicé).Cuando vi que por mucho que lo mezclara y trabajara no lo iba a conseguir lo dejé como marrón claro. No deja de ser un arbolito ¿no?.

*Zoe`s Fancy Cakes

Empecé con la parte que me apasiona, los detalles

Como ya tenía marcado el hueco de los ojos, cogí dos bolas de fondant de chocolate sin mezclar y rellené los huecos. Para el iris utilicé el extremo de una boquilla con fondant negro, pinté encima con agua para darle brillo y luego con un poco de pintura en gel pinté el iris al rededor de la parte marrón. Tres bolitas pequeñas de distintos tamaños de fondant blanco para simular el brillo y listo.

Es el momento de marcar las hendiduras como si de un árbol se tratara. Hazlas todas en el mismo sentido y con cierta continuidad de arriba a abajo. Luego con el color en polvo resalta las grietas con un poco de negro y marrón. En la parte de arriba aplica toques de verde.

*IdeatuDulce

El busto lo trabajaremos directamente sobre la base que hicimos simulando el espacio. Con platilla de papel marcamos con una esteca lo que será el contorno del pecho y cuello. Con fondant del mismo color que la cabeza lo vamos amoldando en la parte marcada, añade grietas como en la cabeza.

*IdeatuDulce

Por último, puse un poco de ganache en la base y coloqué la cabeza para que encajara con el cuerpo. Voilá!!! Tiempo total de realización, un día para el horneado/preparación y otro para la decoración/montaje.

*IdeatuDulce

Espero que os haya gustado, pienso que os puede resultar muy útil que veáis como enfrentarse a una idea y como ejecutarla con las dificultades añadidas.

Aquel que lo piensa mucho antes de dar un paso, se pasará toda su vida en un solo pie. Proverbio chino

Últimos Post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.