¿Te gustaría hacer una tarta de otoño?


¿Te gustaría hacer una tarta de otoño?.El otoño es mi época del año favorita. La temperatura es ideal para pasear, los colores se transforman, el olor a húmedo y a naturaleza, está presente en cualquier parte.

Esta semana os propongo hacer una tarta de otoño. Te puede servir para cualquier celebración, bien sea un cumpleaños, aniversarios, despedida de un compañero de trabajo…etc. Son las tartas que llamo yo todo terreno.

En este caso, siempre teniendo presente los básicos para organizar tu tarta, investiga y juega antes con recetas para el bizcocho. Como estamos hablando de una tarta de otoño, puedes hacer una receta de bizcocho de zanahoria o calabaza, ya que son recetas que se suelen usar en esta época del año, para acompañar más aún la temática. Son bizcochos extrajugosos y fáciles de preparar.

Ojo!! a la hora de la decoración te recomiendo que uses cremas (tipo buttercream, queso, swiss merengue butter cream), más que fondant: primero, porque normalmente estos bizcochos se desmigajan más, (es el precio que se paga para que sean más jugosos) y por tanto son más complicados a la hora de que la cobertura quede perfecta, para luego incluir el fondant. Y en segundo lugar, porque en mi opinión, por la temática le pegan más productos frescos y más vinculados con la naturaleza.

Como sobre gustos no hay nada escrito y cada persona es muy particular, os dejo varias opciones de tarta para poder elegir.

Sugerencia de receta que he probado:

Tarta de Zanahoria. Si te das cuenta en el tutorial cuando rellena la tarta, verás la razón por la que es complejo cubrir de frosting para luego poner fondant encima. De ahí que te recomiende como mejor opción la crema como cobertura de la tarta.

Colores a tener en cuenta:

– Ocres
– Naranjas
– Rojizos
– Marrón
– Algo de verde, porqué no 🙂

Para decorar:

– Puedes usar pasta de goma o chocolate plástico: Hojas de otoño, calabazas, lamas de madera…etc
– Fruta: frutos rojos, peras en almíbar o escarchadas, carambolas, uchuvas o physalis (y si el fruto naranja se come, mi mente ignorante pensaba que no) y porque no manzanitas naturales.
– Fruta deshidratada sin azúcar.
– Frutos secos: higos, pasas, castañas, piñones.
– Otros: anís estrellado entero, bellotas…etc.

Uchuvas

Carambolas

Fruta deshidratada

Anís estrellado entero

 

 

 

 

 

El resultado será muy otoñal y natural, ¡verás como triunfas!

Opción 1. Tarta con crema exterior e interior y decoración sencilla

Como hemos comentado, el bizcocho puede ser de otro tipo que los específicos para fondant que necesitan aguantar el peso de las decoraciones, la pega es que necesitarás una crema para cubrir la tarta . Digo que es una “pega”, porque a lo mejor el resultado no te parece tan espectacular como las tartas de fondant, pero de verdad, poniendo algún elemento de color y poniendo la crema con gusto, queda preciosa.

La crema puede ser desde una crema de queso hasta una SMBC (Swiss merengue buttercream) a la que podemos añadir por ejemplo un poco de fruta en pasta Home Chef de Naranja Amarga, pasta de avellana, violetas, incluso caramelo.

Para la decoración te sugiero hacer unas calabazas de distintos tamaños y colores (naranja y crema) en pasta de goma. También puedes imitar frutas, frutos secos como en este tutorial de Sandra para María Lunarillos.

Opción 2. Combinación Dripp Cake y/o Nacked Cake. Cubierta de crema y detalle de ganache de chocolate

Para esta opción te sugiero cubrir la tarta con crema de forma perfecta o dejarla desnuda. Para la cubierta perfecta, haz una primera capa o “sujetamigas”, llévala al frigorífico una hora. Posteriormente, coloca una base de tarta más ancho de diámetro que la propia tarta, encima y con el resto de crema que te sobró de la primera capa, cubre con una rasqueta alisando lo más posible. Te dejo este tutorial para que veas a qué me refiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda mi post sobre herramientas para tus bizcochos ,para que no te falte nada antes de empezar tu creación.

Una vez tengas cubierta la tarta, la decoración consistirá en preparar un ganache de chocolate, puede ser blanco o negro o usar caramelo líquido. Una vez aplicado los “chorretes” por los laterales con un biberón o una cuchara y cubierta toda la parte de arriba, finaliza la decoración en la parte superior con unas nueces u otro elemento a tu gusto.

Opción 3. Cubierta de crema y decoración con hojaldre

Esta idea la encontré mientras me documentaba para el artículo de hoy y me pareció muy original, queda muy rústica eso sí.

Ayúdate de unos cortadores de galleta en forma de hojas y flores, corta las formas sobre una plancha de hojaldre, pinta con un poco de huevo y hornéalas (arriba y abajo) durante unos minutos hasta que cojan un poco de color.

Lo mejor para que no cojan mucho volumen, es poner encima una lamina de papel aluminio con garbanzos o algo de peso durante los primeros minutos de horneado. Vigila levantando de vez en cuanto, cuando ya no esté muy blandita la masa  retira el peso, deja el horno solo calor arriba y los últimos minutos serán para dorar un poco.

 

Opción 4. Bizcocho y forrado para fondant

En la tercera opción habrá pocos sobresaltos jeje . El bizcocho será el habitual para tus tartas fondant, puedes añadir una variación a la receta, como por ejemplo, añadir zanahoria rallada (justo al principio cuando añades el azúcar y la mantequilla) para darle el toque otoñal.

Posteriormente para la decoración tienes un montón de opciones:

Puedes hacer una cesta otoñal. Mi propuesta es que hagas como un cubo rústico con lamas unidas, es algo laboriosa porque tienes que medir las lamas (aunque luego puedes poner algún defectillo en los bordes para que sea más rústico) con una regla para que sean todas iguales y luego debes marcar la nervadura de la madera una a una, pero el resultado es muy vistoso.

Posteriormente en la parte superior deberás usar elementos grandes para reducir el tiempo que has perdido en hacer las lamas. Yo te sugiero que uses fruta natural con color intenso, tipo grosellas, higos etc…

Forrado sencillo en blanco y hacer un entramado de ramas de fondant con hojas de diferentes colores. Aquí el forrado no es lo relevante, puedes usar un blanco o un beige, que quedará más unificado con la temática. Te dejo este maravilloso tutorial para hacer tus hojas de otoño.

– Tarta sencilla y pintada con ayuda de una plantilla (bien sea una fotocopia o marcadores para galletas). Puedes marcar hojas, para luego pintarlas con colores en gel o en polvo diluidos en un poco de licor blanco. Cuando tengas las hojas coloreadas, sólo deberás unirlas con marrón para que parezcan ramas. El resultado es bellísimo. Eso si, ojo con el tiempo que necesitas para pintar, te abstrae mucho y se te puede ir de plazo. Lo mejor, relajaaa…

 

 

 

 

 

 

 

 

No es preciso que hagas una tarta de pisos para que quede espectacular. No te agobies, te dejo ideas para que escojas de aquí y de allá la inspiración para tu propia versión de la tarta de otoño.

Como puedes ver una tarta de otoño da mucho juego y las decoraciones pueden ser muy variadas, a pesar de que el tema es muy acotado.

 

 

 

 

 

 

 

 

En mi tablero otoñal de Pinterest encontrarás más ideas sin tener que buscar. Espero que te haya gustado el contenido de esta semana, regálame un like si es así y comparte en tu redes sociales.

“Un sueño no es lo que ves mientras duermes, es lo que no te deja dormir.

Últimos Post

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.