Utensilios imprescindibles para tus bizcochos


En este artículo vamos a ver que utensilios son imprescindibles para tus bizcochos en:

  • La preparación y horneado.
  • Cubierta y relleno
  • Presentación.

El horneado del bizcocho parece lo que menos importa porque tal vez es lo que menos se ve, pero como digo yo muchas veces:

“Por muy bonita que sea una tarta si luego no está buena, no hemos conseguido el objetivo de una tarta perfecta”

 Para la preparación y horneado de tu bizcocho

Robot Amasador. Esta no es un utensilio…es la HERRAMIENTAAA jejeje. En esto, siento decirlo…y mira que me cuestaaaa…..que la Thermomix no sirve para las masas de galletas, bizcochos para decorar con fondant…etc- Es posible que alguien diga, “pues a mí si me resulta”, ¡pues te doy la enhorabuena!. Yo no he conseguido que salgan los bizcochos suficientemente consistentes para aguantar el peso del fondant.

Si tenéis una amasadora de mano, seguro que os habréis enfrentado a la típica masa densa, por ejemplo la masa de galletas de mantequilla (aunque se debe usar poco la amasadora aquí, porque no puede tener mucho aire este tipo de masa) lo que cuesta darle vueltas para que se mezclen los ingredientes. Bien, para eso están las amasadoras, entre otras cosas tienen unas grandes ventosas en su base y una gran potencia en el brazo, que hacen que no te de una luxación intentando amasar.

¿Cuál os recomiendo? Pues en mi caso tengo una del Lidl, que es una monstruosidad de grande y la velocidad mínima es demasiado alta para mi gusto, es decir entre la velocidad mínima y la máxima casi no hay diferencia, y esto para algunas cosas no es recomendable.

Hay muchas opiniones, dentro de este mundillo, que dicen que la amasadora de Kenwood está muy bien y es algo más asequible, yo la verdad no la he probado.

*Compra pinchando en la imagen. Ofertón!!

Sinceramente creo que la KichenAid no solo es famosa por estética (pensaba lo mismo de la Thermomix y cuando la usé vi lo equivocada que estaba) sino que está muy bien pensada, las velocidades, la forma de la boquilla, los complementos..
Luego a parte está la cuestión estética…… ahh y para los que no tienen mucho espacio hay una versión mini.

Lengua. Seguro que a estas alturas si eres un poco cocinillas tienes una lengua en la cocina. Si no teneis, corred ahora mismo a por ella, esto es como un fondo de armario jeje. Este utensilio es una maravilla, te sirve para remover cuando no quieres introducir mucho aire en tu masa, también para rebañar bien el contenido de un bol…

*Compra pinchando en la imagen

Molde. Todo importa en la realización del bizcocho y puede ser un factor determinante tanto para que salga perfecto como para que quede fatal, el molde por supuesto es muy importante. Siempre he tenido un molde de estos que son desmontables más bien grande y no me importaba mucho la calidad. Pero desde que empecé a hacer tartas fondant, necesitaba que los bizcochos fueran lo más perfectos y altos posible.

Mi molde favorito y con muy buen resultado ha sido los de la marca PME. Tienen un fondo extra profundo, son de aluminio por tanto bastante manejables y fáciles de limpiar. Super super importante, no lo metas nunca en el lavaplatos se estropea la capa antiadherente que tiene.

Truco: Por muy bueno que sea un molde es muy importante que uses un desmoldante (lo venden en spray, los hay de muchas marcas yo uso Crefino). Te sorprenderá lo bien que sale el bizcocho y la mayoría de veces casi no tendrás ni que lavar el molde.

Banda de horneado. ¿Para que sirve? Principalmente para que el calor del molde se reparta de forma uniforme, de tal manera que no aparecerá, en principio, la panza que sale a veces en los bizcochos. Personalmente no la suelo utilizar, pero la compré porque en un momento dado pensé que era la solución definitiva a la tripita que me salía en los bizcochos y el resultado no fue concluyente.

La verdad es que no la veo una herramienta imprescindibe, no obstante, te la muestro para que sepas que existe, cual es su utilidad y como me ha resultado a mí. También puedes hacerte un invento casero que hará las veces de la banda, te dejo el siguiente vídeo.

*Compra pinchando en la imagen

Lira. ¿Harta de cortar el bizcocho y te salga un churro? jaja parezco la teletienda…Ésta herramienta sirve para abrir de forma igualada cada capa de tu bizcocho a fin de rellenarlo. Hay otras herramientas que directamente hacen varias capas a la vez, pero son más caras. También hay liras de dos alambres que cortan dos capas a la vez (y así hacer dos capas.

Consejo: Si no arrastras bien la lira pegada a la mesa y la pones bien en posición vertical, te saldrá un churro igual, así que atenta a como cortas…Como dice mi hija: “obviamente”( jajaja) será más fácil hacerlo que sin ella.

 

Para la cubierta y relleno

*Esta oferta está genial.

Pala de repostería. Yo tengo tres en total. Dos pequeñas: una angulada y otra lisa para los detalles pequeños y una grande. Normalmente uso la pequeña lisa para cubrir los cupcakes no para las tartas. La angulada pequeña es más útil, porque una tarta tiene normalmente mucho volumen y si es angulada no arrastras zonas mientras alisas otras. Además, tengo otra grande lisa. Hay personas, que la pala grande también la usan angulada, porque para alisar usan alisadores o rasquetas (lo muestro en el siguiente utensilio). Yo de momento me apaño así y no echo de menos más.

Rasqueta. La rasqueta sirve para que, una vez tengas puesta la segunda capa de

*Compra pinchando en la imagen

crema en tu tarta, la puedas distribuir de forma uniforme. Si no quieres de momento tener demasiadas cosas, te recomiendo que tengas una grande. Luego hay otras, que son dentadas que hacen surcos en tu crema de cubierta, lo que le dan otro estilo.

Base giratoria. Esto es de gran ayuda junto con la rasqueta, para el paso de la segunda capa de crema en tu tarta. La base giratoria, te ayuda a que quede una capa uniforme de crema sobre tu tarta, ya que al dar vueltas ejerces la misma presión con la rasqueta por todos lados.

Antideslizante. Esto poca gente lo usa pero no hay cosa que me de más rabia, que colocar la base de la tarta encima de la base giratoria empezar a hacer presión para que queden los bordes rectos y la tarta resbala por la base. Con un trocito de base antideslizante lo puedes solucionar. En Ikea mismo puedes conseguir estas bases, también en tiendas de repostería.

Para la presentación

Para la presentación no necesitas muchas cosas, todo dependerá del diseño de tu tarta. Por ejemplo, si es una tarta de pisos necesitarás:

Pajitas. Si si he dicho bien. Haz la siguiente prueba, corta un trozo de pajita, ponla entre tu dedo indice y pulgar, aprieta para doblarlo. ¿No has podido verdad? Pues las pajitas serán los pilares entre tartas. De esta manera, el peso de la tarta de arriba no hundirá la de abajo. Vale cualquier tipo de pajita, a mi me gustan las que son más gordotas.

Como proceder, debes medir en el centro de la tarta el diámetro de la que irá arriba, puedes ayudarte del mismo molde del bizcocho, solo necesitas marcar (puedes usar un lápiz no es tóxico) un poco el contorno. Una vez marcado el contorno, señala como si fuera un reloj y con la misma pajima, el centro, las doce, las tres, las seis y las nueve. Introduce la pajita hasta el fondo de la tarta lo más recto posible, la sacas un poquito, cortas con una tijera así con las cuatro restantes. Posteriormente, pon un poco de crema de relleno de tu tarta en la zona central entre pajitas y encima la tarta que irá arriba.

*Este es de tamaño 18 ctms

Disco. Si haces una tarta de pisos, para la tarta de abajo no necesitarás disco porque tendrá una base que sea resistente al peso (por ejemplo un cake drumm) u otro elemento, como por ejemplo un pie de tarta. Pero, para la tarta superior necesitarás un disco de separación entre tartas (normalmente son de dos colores, dorado por una cara y plateado por la otra) contribuirá a dar más estabilidad a la tarta y será más fácil cortarla.

*Compra pinchando en la imagen

Cake Drumm. Tanto una tarta sencilla como si es una tarta de pisos, para la presentación me gusta usar lo que se llama “cake drumm”. Es una base de tarta forrada, cuyo interior no es otra cosa que cartón prensado, tanto que aguanta cualquier peso, es una gozada y la presentación de tu tarta será más profesional.

Consejo: Aunque el cake drumm es bastante bonito, incluso los hay de colores, siempre es mejor cubrir la base con fondant. Le dará un aspecto de continuidad a la tarta.

Recuerda:

“Todo es posible en la medida que tú creas que es posible”

¿Qué utensilio te resulta más útil cuando preparas tus bizcochos? Comenta más abajo, seguro que ayudas a otras creativas.

No te pierdas mi artículo Los 7 Pilares para tu tarta. Ah!! y la semana que viene…..inspiración para hacer una Tarta Minion.

*Este artículo tiene enlaces de afiliado.

Últimos Post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.