Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (I)


La repostería creativa requiere de utensilios que nos ayuden a ejecutar determinadas formas y obtener un acabado más perfecto, hay una cantidad infinita de herramientas pero hay algunos utensilios que son imprescindibles para decorar con fondant. En definitiva, que la tarta que hagamos se parezca lo más posible a la realidad.

Posiblemente varios utensilios ya los tengas (y más si ya has hecho alguna tarta con fondant) o conozcas. Por ello, haré dos post, uno mas básico y otro más avanzado. Antes que nada, hay que ir buscando hueco en la cocina, trastero o en la casa del vecino, jaja, para ubicar tus “cacharrillos”.

Siempre que me pongo a modelar o cubrir una tarta, necesito tener unos utensilios básicos en la mesa. Con este post vas a saber que debes tener a mano cuando te pongas a crear tu tarta y de paso te ayudo a no gastar de forma innecesaria.

  • Regla grande de unos 40 cm te vendrá bien, yo la eché de menos durante bastante tiempo hasta que por fin me hice con una. No es que fuera complejo encontrar una, básicamente no tengo a mano una papelería y cuando iba a un centro comercial, simplemente no me acordaba. ¿Para que me sirve una regla? Entre otras cosas, te ayudará a cortar tiras largas de fondant alineadas, podrás medir si tu bizcocho está a la misma altura en todo el diámetro y así podrás corregirlo…etc.

*Compra aquí

  • Pinceles. Te recomiendo un buen juego de pinceles, de distintos grosores. Los hay específicos de repostería, pero da igual el que uses siempre que no suelte pelo. Así que, aquí lo siento, pero hay que gastarse un poco más en un buen pincel. Si tienes arte y encima pintas, seguro que tienes un juego de pinceles chulo que puedes estrenar para esto. Los pinceles te servirán para aplicar colorantes en polvo, en gel, aplicar agua o pegamento comestible…etc.

Al principio, con que tengas un juego de tres o cuatro es suficiente, hazte siempre con uno super fino y otro de cerdas de grueso medio. Con el tiempo necesitarás más porque entre otras cosas los vas a usar mucho.

  • Rodillos. Lo mejor es que tengas uno pequeño y uno grande, suelen ser tipo polímero para que no se pegue el fondant. Para trabajos de modelado o pequeños detalles ayudará que el rodillo sea ligero y manejable. Yo me las arreglé durante mucho tiempo con uno de madera, pero llegó un momento que se marcaban demasiado las vetas y no tenía el acabado liso que buscaba. Hablo de dos rodillos, porque para preparar la cubierta de una tarta (suele ser un diámetro grande) es mejor tener un rodillo grande. El principal uso del rodillo será para alisar el fondant y enrollarlo para ponerlo encima de la tarta.

*Truco:  Si quieres saber que diámetro de fondant necesitas para cubrir la tarta y no tienes un tapete de fondant, mide con el rodillo el diámetro del bizcocho, y lo que necesitas de fondant, es el doble de la medida del bizcocho.

*Compra aquí

  • Tapete. Os muestro el tapete,, por si es de vuestro interés y para que veáis como es. Lo bueno que tiene trabajar con el tapete es, que no tienes que preocuparte de medir, porque ya figuran las medidas. Además no tendrás tanto problema de que se pegue el fondant a la superficie. Por ejemplo: yo trabajaba sobre una mesa muy porosa (aunque parezca lisa no lo es).No os imagináis las que pasaba para despegar el fondant.

 

*Compra aquí

  • Kit básico. Os dejo una opción bastante económica, ya que se trata de un kit donde viene un juego de estecas básicas, alisador,  y rodillo con guías. Las guías sirven para conseguir un grosor de fondant uniforme. Bajo mi punto de vista son útiles, cuando la superficie para alisar es pequeña.Si la superficie es grande, verás que con la práctica no las necesitas, ya que es bastante intuitivo dejar una superficie homogénea.

Por ejemplo, el rodillo con guías, es imprescindible para alisar masa de galletas.

 

Cortador. No sé si te has fijado en el kit anterior, pero viene una herramienta más, que cuando le vi la utilidad aluciné. En su interior tiene dos ruedas más, que son intercambiables. ¿Para que sirven?. Os dejo un vídeo ,que muestra bastante bien, para qué se utiliza esta herramienta.

Te servirá entre otras cosas, para marchar cremalleras, hacer los bordes de un bolso y ropa, trazar líneas…etc.

*Compra aquí

  • Alisador. O mejor dicho alisadores, lo ideal es tener dos. Si solo tienes uno, de momento te sirve. Aprovechando que os presento esta herramienta, os muestro este fantástico vídeo de Tarta Fantasía, en el que os muestra como hacer unos bordes perfectos y afilados. También es una buena forma de ver una técnica básica de forrado de tartas con fondant.

También, te puedes hacer con unos alisadores flexibles para conseguir esos bordes perfectos, aunque es más complicado y hay que tener más destreza.

 

  • Exacto. No no me refiero a la expresión jeje, te hablo de un utensilio que se llama así ;-). También lo puedes encontrar como bisturí, aunque si buscas en google es más afinado poner “exacto”. Srve para hacer cortes precisos o hendiduras.

Hay estuches que vienen con varios exactos y distintas formas de cuchilla. Yo de momento me apaño con uno y un juego de cuatro cuchillas que voy renovando.

*Pincha para comprar

  • Juego de estecas. Entiendo que al principio no sabes si esto será o no lo tuyo, pero es mejor empezar bien y quiero ahorrarte dinero antes de empezar. Si ya tienes un juego de estecas no pasa nada, no salgas corriendo a comprar unas nuevas. Yo compré un juego inicial que son esos que son de dos colores. Problema de estos que son dos piezas, la parte blanca (suele ser el extremo de la esteca) es una pieza y la parte de color es la extensión ( por donde la agarras). ¿Problema de esto? Cuando tienes que hacer algo de fuerza se parten y adiós esteca!!.

El segundo juego de estecas son de una pieza y hasta hoy me dan dado muy buen resultado. Son de la marca Ibili:

Pincha para comprar

Te diré que cada fabricante incluye unas estecas distintas aunque alguna la verás repetida de un juego a otro. En este hay varias estecas interesantes: la del cuchillo doble, se usa un montón; una que es parecida a un punzón; otra con los extremos con media luna (ideal para marcar sonrisas, tejas, escamas…etc). ¿Cual eché de menos en este juego?, por ejemplo la de concha, otra que se usa muchísimo que una es curvada y puntiaguda al extremo …conclusión si no tienes aún estecas te recomiendo las que ves en la imagen a la izquierda. Que tienes ya unas, puedes ir tirando hasta que necesites unas nuevas.

Mi juego favorito, y estoy convencida que a más de una también “le hacen tilín”, son la de una pieza metálica, no porque sean más bonitas que lo son, sino porque el metal resbala sobre el fondant y el resultado es más liso y perfecto. En España aún no las he encontrado, si las encontráis avisad ¿eh? y lo pongo “rauda y veloz” en mis redes sociales.

 

*Compra aquí

Las que si que encontré fueron estas estecas de bola de distintos tamaños, como veis en la foto sobre todo se usan para afinar el fondant para hacer más realistas los bordes de las flores pero tienen más aplicaciones: huecos de ojos, terminaciones de sonrisas, huecos para insertar piernas o brazos…etc.

 

Todos estos utensilios te serán de mucha ayuda a la hora de realizar tus decoraciones en tartas y modelados. Como ves muchas de las cosas que he detallado son objetos habituales como: la regla, los pinceles… mis recomendaciones son en base para que el gasto en material sea el mínimo posible.

¿Quieres saber más sobre herramientas?. No te pierdas el próximo post …ah y no pierdas de vista mi post “Los 7 pilares básicos para tu tarta”

 

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

 

*Nota: Este post tiene enlaces de afiliado que me proporcionan una pequeña comisión en caso de compra. Podéis adquirir las herramientas a través de dichos enlaces o en la tienda que os de más confianza.

¿Que herramientas son para ti imprescindibles para tus decoraciones fondant?. Deja tu comentario en la caja más abajo.

Últimos Post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.