Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (II)


Ya viste en mi primer post, los utensilios básicos que no pueden faltar a la hora de empezar a decorar con fondant. Una vez que vayas haciendo tartas más elaboradas, necesitarás ayuda de otras herramientas o buscar algún objeto que ya tengas para ayudarte. En este post te lo cuento.

Está claro que no puedes tener todos los “cachibaches” que hay, porque sino podrías montar una tienda. Pero te muestro algunos de las herramientas que más vas a usar, y otros no específicos para la repostería, que te pueden servir para alguna cosa concreta.

Listado de utensilios:

Cortadores. A veces lo llaman cortadores de galletas, pero también sirven para fondant. Los básicos que debes tener son:

  • Letras. Hay de distintas fuentes, tamaños. También las puedes encontrar en minúscula y mayúscula. Un consejo: si hay un juego de letras con un tipo de fuente que te gusta mucho, mira que dispongan de ese juego en mayúscula y minúscula, porque salvo que te guste poner siempre los carteles en mayúscula tendrás un juego de letras mayúsculas cogiendo polvo o con poco uso. Que no te importa usar siempre mayúsculas y sales del paso, perfecto.

 

  • Números. Puedes usar cortadores, ojo que los hay de muchos tamaños. Otra opción es imprimir el número, recortarlo y con un exacto o cuchillo cortar el fondant. Es una opción que te sirve, si no tienes los cortadores y no te importa perder algo de tiempo.

 

  • Otros. Te recomiendo que tengas algún cortador en forma de hoja (por ejemplo, sirven también para simular plumas), flor (no compres cortador para rosas, con un cortador redondo te servirá) , corazones. Los usarás más de lo que crees.

*Compra aquí

Sobre el cortador de flor, decirte que yo el que más uso es un set de la marca Blossom Sugar Art, concretamente el set de petunia, consta de: cortador metálico, molde nervadura silicona, pincel y pintura comestible en polvo. Lo podéis encontrar en tiendas de repostería u en otras de variedades, os dejo un enlace aunque este no dispone ni del pincel ni el color.

 

*Compra aquí

 

 

Juego de moldes redondos. Este utensilio es maravilloso. Te servirá para muuuchas cosas. Por ejemplo:

– Si estás modelando una bailarina con estos cortadores puedes hacer el tutú (utilizando la parte ondulada)

– Si estás haciendo el pelo a un modelado de persona, primero debes cubrir la cabeza, usa el molde redondo que más se adapte al contorno y ¡voilá! .Luego un mechón por aquí, otro por allá y tienes la cabeza con pelo.

– Imagina que quieres hacer una luna, este maravilloso vídeo de uno de mis reposteros favoritos Daniel Casero de las Tartas del Cachorro te muestra como hacerlo.

¡A que te ha molado esta herramienta!…espera no te vayas que hay más…

*Compra aquí

Pincel de agua. Y dirás, vaya tontería cojo un cuenco con un poco de agua, un pincel normal y punto!…vaaale “aceptamos pulpo como animal de compañía”, pero yo en mi caso armo una impresionante en la cocina cuando me pongo a decorar y la mayoría de las veces derramaba el agua y adiós fondant como le toque una sola gota, así que en un tutorial vi este utensilio y dije “me tengo que hacer con uno ya”.

La parte estriada se desenrosca, tiene un pequeño tapón por donde se llena el contenedor. Para que salga el agua solo debes apretar un poco la parte blanda del pincel. *Truco: Las primeras veces, hasta que tengas controlado cuanto debes apretar, hazlo sobre un papel absorbente.

*Compra aquí

Extrusora. Vaya nombrecito eh? Bueno, pues este aparatejo, que en principio parece poca cosa, es la solución a tus plegarias jajaja, ¿por qué?. ¿Alguna vez has querido hacer un borde alrededor de la base de tu tarta para que tenga un acabado más profesional? o ¿has intentado hacer una tarta bolso? ¿te has fijado todos los bordes que tiene?.

Esta herramienta es una buena forma de no eternizarse haciendo “churritos” , es decir, tiras redondas (aunque tiene más discos con formas) hasta el infinito, este utensilio es una maravilla. Te recomiendo que sea de metal y con rosca, ya que es más resistente a la presión del fondant.

No te recomiendo que uses otras herramientas como una churrera para el fondant. Yo lo intenté y buff que mala experiencia. La churrera normalmente tiene una pequeña muesca para que encaje la boquilla, pero cuando introduces una masa muy densa, como es el fondant, la tapa salta. Igual ocurre, si adquieres esta herramienta de plástico, con la presión de la masa salta o se raja.

Cuchillo. Un buen cuchillo no demasiado grande, esos que tienen un tamaño como de cortar filete. Normalmente el bisturí te sirve para cortar superficies pequeñas, pero por ejemplo, si quieres recortar el sobrante de una tarta fondant ya cubierta, lo mejor es un cuchillo bien afilado. El corte debe ser bien pegado a la tarta, en ángulo totalmente vertical, verás que corte más limpio queda.

Hay personas que se apañan mejor con un corta pizzas. A mi personalmente no me gusta demasiado, porque la rueda del corta pizzas tiene cierta holgura y al hacer cierta fuerza para cortar no está controlado y se me iba muchas veces…y claro una vez tienes cortado el fondant al ras de la tarta si no ha salido recto…..buff toca inventar algo para disimularlo o empezar de nuevo (y es tirar fondant, con lo caro que es!!)

Bolsita tamiz azúcar glas o maicena. Hay un truco para no tener que comprarla y es usar una media nueva, coloca una goma en la parte superior para cerrarla. Otra opción es un tamiz para azúcar glas, que no es otra cosa que un bote con una rejilla en la parte superior parecida a la de los coladores.

*Compra aquí

Máquina de pasta.  Es una herramienta que te facilita un alisado perfecto para pequeñas porciones de fondant y sin tener que estar pasando el rodillo mil veces.

Yo la compré en Lidl y me salió unos diez euros, la he usado poco así que creo que muy imprescindible no es. Importante antes de lanzarte a comprarla, yo, compararía precios. Quiero mostrarte la herramienta para que tengas en cuenta opciones que te ahorren tiempo y te ayuden si no te convence el rodillo.

Recuerda tan importante es que tengas organizadas las tareas e ideas para tu tarta, como tener las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de la forma más rápida posible.

 

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día”

 

¿Te gustaría un artículo con utensilios poco habituales?¿Quieres saber para que sirve alguno en concreto?. Comentad en la caja más abajo.

Últimos Post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Isabel López López +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.ideatudulce.com +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.